Marketing para las pymes en el ámbito local


El negocio local requiere que el consumidor acuda a su establecimiento para poder adquirir un producto o servicio.

El negocio local está limitado por el espacio físico y su área de influencia y target está acotado geográficamente.

Proponemos una serie de recomendaciones para promocionar un negocio local, realizando unas acciones de marketing ajustadas a sus limitaciones territoriales:

  • Los pequeños detalles marcan la diferencia: Tu local habla de tu negocio. El acondicionamiento del espacio, limpieza, olores, accesibilidad,… No importa el tipo de negocio que se desarrolle ni dimensiones del establecimiento, lo que se debe buscar es que el local transmita imagen de marca y generar al cliente una experiencia única.
  • Tematización del establecimiento: es importante invertir en la imagen del local, la señalética e identificación, que sean llamativos pero no invasivos. Lo interesante es usar la marca en la tematización del espacio.
  • Publicidad: La mejor publicidad para este tipo de negocios es la segmentada por zonas específicas del mercado.
  • Productos complementarios y venta cruzada: Para ampliar la oferta de productos y/o servicios que ofrece un negocio local, es importante buscar un producto o servicio complementario que incremente el interés y grado de satisfacción de los usuarios potenciales.
  • Localizate en el mapa: al tratarse de un negocio local, es fundamental indicar la dirección. Es aconsejable dar de alta el negocio en Google Maps y/o Foursquare. También vincular las direcciones en los perfiles sociales que disponga el negocio.
  • Presencia Online: Qué mejor forma de dar a conocer un negocio local, que posicionarse en el entorno online. Tener presencia en Internet de forma organizada, coherente y con una estrategia. Una web orientada a los clientes, con información que genere confianza de los productos/ servicios que ofrece el negocio. Es importante monitorear el contenido y generar una comunidad online fiel al negocio. Buscar prescriptores entre tus seguidores, que generen comentarios que den confianza sobre los productos que ofrece.

Al margen de todas estas acciones y consejos en torno a acciones de marketing centrados en un negocio local, también podemos llevarlo al entorno online a través de una plataforma de comercio electrónico, donde la proyección del negocio ya no estará limitado por la territorialidad.

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